IMPACTOS AMBIENTALES

  • PREVENCIÓN
  • CONTROL
  • MITIGACIÓN
  • CORRECCIÓN
  • COMPENSACIÓN
Leer Más

ABECÉ DEL LICENCIAMIENTO AMBIENTAL

  • ELABORACIÓN
  • TRÁMITE
  • OBTENCIÓN
  • CUMPLIMIENTO
Leer Más

ICANH

CUMPLIR LINEAMIENTOS DEL ICANH, PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO

Leer más

¿Sabe qué requisitos necesitamos
para empezar a construir?

Muchos se preguntan cuánto tiempo falta para dar inicio a la construcción del corredor vial y qué etapas deben surtirse para comenzar.
¿Conoce usted el proceso que exigen las obras de infraestructura de los proyectos 4G antes de dar inicio a la construcción del corredor vial?
Antes debemos surtir unas etapas de estudios, de diseños, de gestión de permisos y, especialmente, obtener una licencia ambiental como requisito einstrumento esencialpara construir la vía.
Por ese motivo, en esta edición la Unión Vial Río Pamplonita da a conocer en detalle las fases iniciales que deben cumplirse, así como el paso a paso del proyecto vial Pamplona- Cúcuta, que cambiará la historia deldepartamento.

1. Diseño y trazado del
corredor

El concesionario debe realizar primero diferentes estudios de ingeniería con base en un trazado inicial que aportó la ANI, con los cuales se realizan los estudios de trazado y diseño geométrico para todas las Unidades Funcionales.

2. Certificación
del Ministerio del
Interior

Requiere la certificación del Ministerio del Interior, que determina la existencia o no de territorios legalmente constituidos y/o titulados a resguardos indígenas, comunidades afrocolombianas y otras minorías étnicas o procesos de constitución o ampliación, dentro de las áreas de interés para el proyecto.

3. Realizar estudios
arqueológicos del corredor.

¿Sabía que la arqueología estudia las manifestaciones materiales de las culturas humanas al interior de los territorios que fueron ocupados en el pasado? Por tal razón, antes de tomar decisiones sobre una zona a intervenir es necesario conocer en profundidad aquellos recursos y riquezas propias de la región que deben ser conservadas y manejadas de manera especial, pues hacen parte de nuestro patrimonio cultural.
Previo a la fase de construcción, el concesionario debe realizar una serie de estudios para lograr la aprobación del Plan de Manejo Arqueológico (PMA), que consiste en la revisión de antecedentes, análisis de campo con sondeos sistemáticos, excavaciones, trabajo de laboratorio y, de ser necesario, rescate de material arqueológico.
Con toda la información registrada se desarrollan subprogramas de divulgación, capacitación y disposición de las piezas arqueológicas halladas, para posteriormente hacer un informe final del programa de Arqueología Preventiva que se presenta ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

4. Realizar los estudios de impacto ambiental.

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se elaboran con base en los
términos de referencia expedidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) sobre el área de influencia.
El EIA permite conocer el estado actual de la zona a intervenir en términos de caracterización de las condiciones existentes del área, identificación de flora y fauna, fuentes hídricas, tipificación de los suelos, aspectos técnicos y topográficos de la zona, entre otros de carácter ambiental, determinantes para garantizar la viabilidad del terreno sobre el cual se desarrollará la construcción.
En el proceso de evaluación se deberá informar a las comunidades, entre otros: el alcance del proyecto y los impactos y las medidas de manejo propuestas.
Igualmente, en los estudios ambientales se debe valorar e incorporar en el EIA, cuando se consideren pertinentes, los aportes recibidos de las comunidades.

5. Obtener la licencia ambiental.

Con base en el Estudio de Impacto Ambiental, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) decide si otorga o no licencia ambiental para ejecutar el proyecto vial. Con dicha autorización, se establecen igualmente las obligaciones adicionales de manejo ambiental a realizar antes, durante y después de la construcción de la vía.

 

 

PAJARO 1
mariposa