La Gestión Predial se adelantará por Sacyr Construcción Colombia S.A.S. conforme el Contrato de Diseño y Construcción en términos llave en mano y una Coordinación Predial en el Concesionario para la supervisión, seguimiento y control de las actividades.

El grupo predial de Sacyr Construcción Colombia está conformado así:

  1. Un Director Predial.
  2. Un Coordinador Técnico Predial, con su equipo técnico.
  • Un Coordinador Jurídico Predial, con su equipo jurídico.
  1. Un Coordinador Socio Predial, con su equipo de auxiliares sociales.
  2. Un Coordinador de disponibilidad de Predios.

Como directrices para la gestión predial se establecieron las siguientes:

  1. Apoyar el proceso de definición de diseños a fin de optimizar el trazado desde el punto de vista predial.
  2. Acompañamiento en reuniones de socialización con las comunidades y administraciones municipales.
  3. Planteamiento de estrategias, metodologías y cronogramas para la ejecución de la gestión predial.

Para la definición del diseño, el Concesionario ha considerado los siguientes aspectos:

  • Unidades Sociales residentes y productivas que habitan los predios.
  • Reglamentación del ordenamiento territorial, usos del suelo.
  • Infraestructura con actividad comercial e industrial.
  • Accesos a predios y accesos veredales o comunitarios.
  • Funcionalidad del predio afectado, y áreas remanentes no desarrollables.
  • Títulos mineros. Minería subterránea y superficial.
  • Equipamiento comunitario (Escuelas).

Predios Requeridos para el Proyecto

Conforme a la versión de diseño recibida del constructor y a la identificación predial realizada, la cantidad de predios requeridos por el proyecto son 343 en total.

Plan de Adquisición de Predios

 

Información IGAC

Se suscribió contrato de licencia de uso No. IGAC 4947 – 2017 con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con vigencia de 3 años.
Se adquirió del IGAC, en formato Shape, la información gráfica y alfanumérica correspondiente a los predios dentro del área de influencia del corredor vial Pamplona - Cúcuta.
Realizada la superposición entre la información gráfica del IGAC y el diseño geométrico, se identificaron los predios requeridos, los cuales se representan en la tira topográfica y se relacionan en el inventario predial.

 Información de Planeación y usos del suelo

Se adquirieron los PBOT y EOT de los diferentes Municipios del corredor para identificar clasificación de uso del suelo, perímetro urbano, áreas de expansión urbana, y posibles desarrollos futuros.

Estudio de Zonas Homogéneas

Se suscribió contrato de prestación de servicios 006-2017 entre Sacyr Construcción Colombia S.A.S. y la Lonja de Propiedad Raíz de Norte De Santander y Arauca, para la elaboración del Estudio de Zonas Homogéneas del proyecto Pamplona – Cúcuta.

Casos especiales

Bienes de Interés Cultural – BIC. Se realizó reunión con el Grupo de Protección de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, concluyendo que es posible realizar intervenciones en las zonas de influencia de los BIC, para lo cual se debe presentar documento técnico con el análisis estructural y arquitectónico de la edificación, anexo a la solicitud de autorización para intervención en la zona de influencia del BIC.
Equipamiento Comunitario. Determinada la franja de afectación predial con base en el trazado y el diseño geométrico, se estableció la afectación a cuatro escuelas; una en la UF3, dos en la UF4, y una en la UF5.

Trazado y Diseño Geométrico – Estudios de detalle UF2

Revisión de los Estudios de Detalle de la Unidad Funcional 2, entregados a la Interventoría el 27 de febrero para no objeción, para identificación de posibles modificaciones de la faja de adquisición predial por ampliación y/o disminución en los cortes y rellenos.