Prospección arqueológica Unidad Funcional 1. Sector Pamplonita. Fotografía tomada el 26 de diciembre de 2018.

El Concesionario en cumplimiento de la ley 1185 de 2008, viene adelantando las fases 3 y 4 de la implementación del Programa las cuales son: Aprobación de Planes de Manejo Arqueológico e Implementación del Plan de Manejo Arqueológico respectivamente conforme a lo dispuesto en el decreto 138 de 2019.

Los resultados de prospección en el área de intervención muestran la cuenca del río Pamplonita como una zona de alto potencial arqueológico. Se han identificado de acuerdo a variables geográficas y tamaño de los sitios de interés arqueológicos prehispánicos detectados, 4 patrones de asentamiento. De manera general los sitios arqueológicos reportados en el área de influencia en estudios anteriores y los encontrados en el proyecto constituyen contextos domésticos y funerarios de ocupaciones prehispánicas, coloniales y republicanas.

El proyecto víal cuenta con profesionales idóneos quienes adelantan las actividades en relación con el Patrimonio Arqueológico de la Nación en cuanto protección, conservación y divulgación, lo cual implica acercar la disciplina arqueológica y sus características académicas e investigativas a los ámbitos corporativos proporcionándole un carácter práctico-profesional en un ámbito (proyectos de desarrollo) que hoy por hoy reconfigura la praxis arqueológica y aproxima contenidos indispensables para la comprensión del Patrimonio a todos los actores que involucran el desarrollo del proyecto.

 

El Concesionario es conciente de la importancia de revertir a la población del AID los resultados generados de los estudios arqueologicos mediante charlas y talleres. La imagen muestra la socializacion de resultados de prospeccion en la escuela Honda Norte Municipio de Chinacota- Norte de Santander. Fotografía tomada el 17 de enero de 2019